jueves, 14 de octubre de 2010

A punto de abordar...

Los aeropuertos son uno de los lugares a los que más me gusta ir, y al mismo tiempo odio ir al aeropuerto. Los aeropuertos son lugares a donde llegamos llenos de ilusión, con deseos de aventura y esperando encontrar los nuevos mundos con los que soñábamos. Toda esa emoción se acumula y sentimos que no cabemos, porque nos vamos ¡de vacaciones! Así me he sentido yo tantas veces, y mientras más lejos el lugar, y mientras más extraño y diferente sea para mí, mejor. Muchas de las historias de esos viajes ya las he compartido o compartiré en futuras entradas; otras las guardo con celo en mi memoria.

Pero los aeropuertos también tienen su lado triste, el de las despedidas. Y estas en sí pueden ser complicadas por la combinación de sentimientos que se desatan. He sido muchas veces la que se queda, y he sentido ese vacío tan difícil de explicar cuando parte el avión y nosotros seguimos tocando tierra. Sentimos alegría por el que se ha ido, si va de vacaciones, y tristeza si se ha ido para siempre o por mucho tiempo. También he estado en la posición del que se va. He experimentado la emoción del viaje, si es de vacaciones, y al mismo tiempo tristeza por dejar a mi familia y amistades cuando la partida es larga - porque yo nunca me iré para siempre, eso lo tengo claro. En ese ir y venir, viajar y ver viajar se complica la manera como nos sentimos cuando entramos al terminal. Pero quizás lo más difícil de viajar, especialmente si viajas solo o sola, es el tiempo de espera cuando tienes que hacer escala. Es como llegar a un limbo, donde no hay ninguna emoción, ni buena ni mala, y no sabes cómo relacionarte con tu entorno. Es como estar perdido.

Una de las peores experiencias la pasé hace varios años cuando regresaba de un viaje (de trabajo) a Michigan. Era temporada navideña y me tocó hacer escala en Detroit. Por inclemencias del tiempo el avión que venía a “recogernos” estaba retrasado y las expectativas eran esperar más de 3 horas en el terminal. No tenía mi computadora conmigo, así que decidí llamar a alguien por teléfono para matar el tiempo. El teléfono casi sin batería y el cargador en la maleta a la que no tenía acceso porque la había enviado directamente a mi destino final, NYC. ¡Que sensación tan terrible de sentirte que no estás en ninguna parte! Gracias a mi hermana que habló conmigo el tiempo que tuve mi teléfono “vivo”. El resto del tiempo me la pasé viendo la gente pasar, y desarrollando un creciente estado de pánico al ver la cantidad de niños que esperaban el mismo vuelo que yo. Eran como 30 de entre 10-12 años y sólo 3 maestras. De más está decir que la experiencia fue terrible.

Pero no siempre me ha tocado esperar sola. En otra ocasión, me tocaron 4 horas de conexión en ciudad de Panamá de camino hacia Colombia. ¡La primera y última vez que viajo con Copa Airlines! Y es que aquello sí era la guagua aérea, parando en cada aeropuerto a recoger gente. Al menos iba con mi amiga Marta y con Santa, un amigo de ella que en realidad se llama Santander. Y a ese chico sí que se la hicieron buena, porque le llegó la maleta abierta y su ropa rodaba por todos lados. Ay bendito, no me quiero ni acordar.

Una experiencia que comenzó mala y que al final tuvo un final feliz, fue un viaje de regreso desde Londres a NYC. Recuerdo que, como se nos ha hecho costumbre a Altin y a mi últimamente, íbamos tarde en tren - The Tube como le llaman allá - de camino hacia el aeropuerto Heathrow. Y para colmo estaba lloviendo. La cosa no se veía bien. Cuando llegamos a hacer check-in nos preguntaron si queríamos ser voluntarios y quedarnos dos horas más ya que el vuelo estaba sobrevendido. Ni cortos ni perezosos dijimos que sí, ¿qué más da si ya íbamos tarde y las probabilidades de subir a tiempo al avión eran mínimas? Entre un regateo y otro terminamos esperando seis horas, pero nos pagaron $800 c/u. Nada mal. El tiempo lo pasamos en las tiendas del aeropuerto, comiendo con el cupón que también nos dieron. Y que bueno que no nos pasó en JFK porque ahí sí que no hay nada que hacer.

Viajar ya no es lo mismo que antes, o ¿será que mi manera de verlo ha cambiado con el pasar del tiempo y las repetidas experiencias? La verdad es que el asunto de la seguridad, y las restricciones de lo que puedes o no llevar, le ha quitado parte de la magia de viajar en avión y los aeropuertos son sólo la antesala de unas horas diseñadas para probar tu límite de paciencia. Pero aun así, viajar sigue siendo para mí mi pasión, y no creo que pueda dejar de hacerlo. No importa de dónde venga o cuánto me haya costado llegar, cuando miro hacia afuera mientras espero que salga mi maleta y te veo esperándome con una sonrisa, puedo respirar tranquila. El cansancio se va y las preocupaciones también, porque estoy segura de que llegué a casa.

4 comentarios:

  1. Tiene Brillo, asi que Cinco Chocolatitos!!

    ResponderBorrar
  2. yo le doy 10 chocolates! me gusto! me transporte a algunas esperas, la peor fue cuando viaje por le enfermedad de papi, las escalas se me hicieron eternas y sola!

    ResponderBorrar
  3. Leo tu historia y recuerdo la ves que fui a visitarte y de regreso me dijeron que debía esperar otro vuelo. Qué hago yo en un país extraño, sin saber qué hacer y practicamente sin menudo para llamarte? Ahí descubrí que no soy tan cobarde como creía. Me las ingenié para identificar a una mujer que parecía latina, sólo para no sentirme sola en medio de tanta insertidumbre. jajaja recuerdo que iba calladita en el taxi regreso a tu apartamento, pensando toda clase de cosas cuando el taxista me hacía tantas preguntas sobre mi origen.

    ResponderBorrar
  4. Cuando uno está solo en un lugar extraño, ahí es que hay demostrar quienes somos y cuánto podemos lograr. A veces es difícil, pero no nos queda otro remedio. Ya te imagino allí solita... pero hiciste bien ¡y llegaste!

    ResponderBorrar

Ahora cuéntame tú una historia... O coméntame de la mía, me encantará leer tu opinión.