domingo, 30 de junio de 2013

Jökulsárlón en fotos


Témpanos de hielo tan antiguos como el tiempo danzaban a nuestro alrededor, mostrando sus hermosos tonos azules, mientras se derretían en su peregrinaje hacia el mar. 
Salimos de Reikiavik muy temprano en la mañana para llegar a la laguna con suficiente tiempo para explorar los alrededores, ya que toma alrededor de 4 horas llegar hasta Jökulsárlón –si no te detienes por el camino–. Y aunque la duración de esta gira fue de 14 horas, ciertamente valió la pena hacer el viaje.
La laguna Jökulsár, Jökulsárlón en islandés, es hermosa. Se encuentra al sureste de Islandia y ha ido creciendo, desde su formación en los años 20, como resultado del retroceso del glaciar más grande de Europa, llamado Vatnajökull. Algunos piensan que el calentamiento global es el causante de que el glaciar, que no es otra cosa que una corriente o río de hielo, se esté derretido y haya creando esta laguna llena de témpanos de hielo. Lo cierto es que el paisaje actual es espectacular. Esos enormes pedazos de hielo desprendidos del glaciar viajan ignorantes de la muerte que les espera en el oceano, y antes de desaparecer, navegan a la deriva por la laguna dando al visitante un gran espectáculo. Las formas que van creando y los juegos que hace la luz al atravesarlos son regalos para cualquier fotógrafo.

Al llegar al lugar, caminamos un poco los alrededores de la laguna para tomar fotos desde la orilla. Luego abordamos un camión anfibio, que a mi me pareció adaptado para la luna, y nos adentramos en sus aguas a navegar entre el laberinto que forman los témpanos. Los guías nos dieron información muy interesante sobre el hielo, la formación de los glaciares y hasta nos dieron a probar de un pedazo de hielo que, según nos dijeron, ¡tenía 1,000 años! Con toda honestidad les digo que sabía igual que cualquier otro pedacito de hielo, pero este era totalmente transparente, muy denso y sin rastro de burbujas de aire. Igual, la experiencia fue divertida y el paseo entre los témpanos fue como ir a ver una exhibición de esculturas naturales.

¿No dicen que una foto vale más que mil palabras? Aquí les dejo algunas fotos de las que tomé ese día. Espero las disfruten.




























Película recomendada: Die Another Day. Decimosegunda película de James Bond con escenas filmadas en la laguna. 
Nota: Según parece, la laguna también será lugar de filmación en la serie televisiva Juego de Tronos.

2 comentarios:

  1. Espectacular. Voy a tener que matricularme en uno de tus viajes. Tus fotos muy lindas....saludos prima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Roberto! Te encantaría ir, es aun más bello que lo que se logra en las fotos.

      Borrar

Ahora cuéntame tú una historia... O coméntame de la mía, me encantará leer tu opinión.